De Estudio Bíblico a Celebración Dominical

En 1947 se inició un estudio bíblico en inglés con extranjeros de habla inglesa que buscaban compañerismo en su propia lengua. No pasó mucho tiempo para que el grupo de estudio bíblico llegara a ser una pequeña congregación que se reunía los domingos por la tarde en las instalaciones de la Iglesia Metodista el Buen Redentor en Cuesta de Moras, en el centro de San José. En 1975 se construyó el edificio en Moravia donde se celebra el culto hasta estos momentos.

English / Español / Bilingüe:

Dos acontecimientos resultaron en dejar de ser una iglesia en la que sólo se hablaba el idioma inglés para pasar a ser una iglesia bilingüe. Primeramente en 1994 se quiso abrir una celebración en el idioma español. Con la ayuda de un pastor asistente costarricense se abrió esta reunión separada del culto que se daba en inglés. Llegó a tener un grupo de unas 30 personas, algunos de la zona y otros conocidos del pastor asistente. Por otra parte, se había establecido una relación con la Iglesia Catch the Fire de Toronto que organizaba grupos de misiones de corto plazo. Esta iglesia había pertenecido a la Viña y luego se independizó cuando se dieron diferencias cruciales en cuánto a la definición y vivencia de avivamiento. En enero 1996, vino uno de estos grupos de Toronto.Unas doce personas llegaron por todo el mes para compartir el avivamiento que tenían y se decidió hacer una celebración bilingüe cada domingo para abarcar a ambas congregaciones. Cada domingo se escogían unas cuantas canciones en inglés, otras en español y se traducía la prédica al español. Fue tan positiva la experiencia y relativamente fácil la logística que esa práctica continua hasta hoy, con la variante de que en la actualidad se predica en español y se traduce al inglés.

Celebración Sábados

En 2013 fue obvio que habíamos experimentado un crecimiento numérico considerable y era necesario resolver la necesidad de más espacio para las personas. En ese momento, tomando en cuenta que la mayoría de la población habla español, se optó por abrir una celebración los sábados a las 5pm y sin traducción.

Pastores actuales

Los pastores actuales (Paul y Sofía Garrett) están en su función desde mayo 2010 y son los sextos pastores de la congregación. Actualmente la iglesia pertenece al grupo de Amigos de la Viña. Es una relación cordial con iglesias en el país para compartir temas diversos y apoyo mutuo; otro cambio reciente pues en el pasado nunca se tuvo relación con otras Union Church en otros países. Esas congregaciones se abrían, no como una red de iglesias, sino más bien como fotocopias independientes de una iglesia local para extranjeros.

Leave a Reply