La Gloria de Dios.  ¿Qué es?  ¿Cómo puede Dios ser un Dios _de_ gloria, lleno de gloria y a la vez nosotros “glorificarle” a Él? En esta serie intentaremos acercarnos a la Razón de Razones.  Nuestras vidas deben de estar enfocadas en dar gloria a Dios. Definiendo Gloria Una primera definición de Gloria es: (1) reputación, fama y honor que resulta de buenas acciones y grandes cualidades. Hablamos de épocas de gloria, generaciones de gloria, tiempos de gloria de un atleta.

  • Gloria de Dios. ¿Qué es?
  • Cómo se manifiesta?
  • Dios tiene una gloria eterna, y al mismo tiempo podemos darle gloria.

Gloria Divina

  • Si GLORIA es Reputación, Fama y Honor por buenas acciones
  • Y todas las acciones de Dios son buenas.
  • Entonces ¿cómo será la Gloria de Dios?
  • La Biblia habla mucho de las Obras de Dios y la gloria que merece por . Sacó de Egipto, Abrió el Mar, Batallas Ganadas, etc. Quiero mencionar sólo dos obras, tal vez las más grandes:
  • Obra de la Creación
  • Sólo Dios es Creador. Era Bueno.
  • 24 Ancianos Apo_4:11 NVI “Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.”
  • Salmista: Sal_19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.
  • Romance Divino. Un libro que leí hace tiempos que marcó mi vida mucho es uno llamado el “Romance Divino.” Relata de una manera poética cómo Dios tiene un Romance con la Novia. Relata desde antes de la Creación, caminando en el jardín con Adán y Eva, el primer romance fallido con Israel, la venida de Jesús y el segundo romance con la Iglesia, terminando con las Bodas del Cordero.
  • En el relato de la Creación, el libro relata cómo los Ángeles fueron creados primero y cómo observaron la Creación. Estában maravillados viendo lo que Jehová hizo.
  • Hablando de Creación. toda la Creación da gloria a Dios, excepto sus dos obras más grandes: Ángeles y Hombres.
  • Lucifer y 1/3 de los ángeles no quisieron dar Gloria a Dios más. A ellos no les fue dado un plan de Salvación.
  • Adán pecó y ya no quiso ya caminar con Dios en el jardín. Ya no quiso glorificar a Dios. Romans 3.23 dice que “todos han pecado y están privados de la gloria de Dios
  • El pueblo de Israel se asustó al ver la Gloria en la montaña
  • Ah! Pero al Hombre sí se le fue dado una segunda oportunidad. Una Salvación. Damos Gloria a Dios por la creación y también por la salvación.

  • Obra de Salvación
  • ¿Sabes que tú estás en la Biblia?
  • Apo_7:9-12 NVI Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano. (10) Gritaban a gran voz: “¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!” (11) Todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono, de los ancianos y de los cuatro seres vivientes. Se postraron rostro en tierra delante del trono, y adoraron a Dios (12) diciendo: “¡Amén! La alabanza, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, la honra, el poder y la fortaleza son de nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén!
  • Al igual que la Creación, la Salvación era una obra que sólo Dios podía hacer. Mejor dicho, sólo el Cordero podía hacer.
  • ¿Se acuerdan en Apocalipsis cuando estában atribulados porque nadie podía abrir el Rollo? Luego fue encontrado que sólo el Cordero podía abrir el rollo.
  • Luego de que lo recibe, otra vez cantan
  • Apo_5:12 NVI Cantaban con todas sus fuerzas: “¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!”

Entonces hemos visto GLORIA — Reputación Fama y Honor por Buenas Acciones.

  • Si GLORIA es Reputación, Fama y Honor por grandes cualidades
  • Y todas las cualidades de Dios son perfectas. Y divinas (en comparación con humanas)
  • Entonces ¿cómo será la Gloria de Dios?
  • Omnipresente, poderoso, santo,
  • ¿La Gloria de quién se compararía a la de Dios? Nadie!
  • Sal_24:9-10 NVI Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. (10) ¿Quién es este Rey de la gloria? Es el Señor *Todopoderoso; ¡él es el Rey de la gloria!
  • Salmista: Bendito sea por siempre su glorioso nombre; ¡que toda la tierra se llene de su gloria! Amén y amén. Sal_72:19

Los salmos mencionan más de 50 veces la Gloria de Dios. Dios no puede ser separado de su Gloria. Eso me lleva a la segunda definicón de Gloria. Habíamos dicho que Gloria era: (1) reputación, fama y honor que resulta de buenas acciones y grandes cualidades. Una segunda definición de Gloria es: (2) Esplendor, Luminosidad (Brightness), Magnificencia.

  • Así como no puedes separar el SOL de la LUZ que emite,
  • Tampoco puedes separar a DIOS de la GLORIA que emite.

Hay varios pasajes que hablan de RESPLANDOR de Gloria El profeta Ezequiel fue mostrado la gloria de Dios.

  • Eze_1:28 El resplandor era semejante al del arco iris cuando aparece en las nubes en un día de lluvia. Tal era el aspecto de la gloria del Señor. Ante esa visión, caí rostro en tierra y oí que una voz me hablaba.
  • Eze_10:4 Entonces la gloria del Señor, que estaba sobre los querubines, se elevó y se dirigió hacia el umbral del templo. La nube llenó el templo, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria del Señor.

De hecho según Hebreos 1.3, Jesús es el resplandor de la gloria de Dios.

  • Heb_1:3 NVI El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.
  • De Jesús vamos a hablar en un rato…

GLORIA y LUZ De hecho, la Biblia hace la relación entre la GLORIA de Dios y la LUZ. Y muchas veces que Dios revela su Gloria, lo hace a través de la LUZ.

  • Gloria y LUZ
  • Éxo_24:17 A los ojos de los israelitas, la gloria del Señor en la cumbre del monte parecía un fuego consumidor.
  • Se reveló a Moisés como una Zarza ardiente.
  • Dios guió a su pueblo con una nube brillante y una columna de fuego.
  • Pacto con Abraham, una antorcha encendida hizo pacto- Gén_15:17 Cuando el sol se puso y cayó la noche, aparecieron una hornilla humeante y una antorcha encendida, las cuales pasaban entre los animales descuartizados.
  • Moisés le dijo que quería ver su GLORIA y su cara resplandeció con LUZ.
  • Éxodo 33 Moisés y Dios están hablando cara-a-cara.
  • Moisés le dice a Dios que quiere que su presencia los acompañe a entrar a la tierra Prometida
  • Dios dice que sí.
  • v18 Moisés le dice: “Te ruego que me muestres Tu gloria
  • Venían hablando de la “presencia” de Dios y ahora de “gloria”. Lo ven como sinónimos.
  • Dios le dice: Éxo_33:19 NBLH “Yo haré pasar toda Mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del SEÑOR delante de ti. Tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.”
  • Y le explica que nadie puede ver su rostro y seguir con vida.
  • Imagínese, nosotros no podemos quedarnos viendo el SOL fijamente y seguir viendo.
  • Éxo_33:22 NVI Cuando yo pase en todo mi esplendor, te pondré en una hendidura de la roca y te cubriré con mi mano, hasta que haya pasado.
  • “Presencia” -> “Gloria” -> “Esplendor”
  • Dice que Moisés se quedó Cuarenta días con Dios y que al regresar “de su rostro salía un haz de luz.” (v29)Éxo_34:29
  • Moisés se tapó el rostro, y cuando entraba en el lugar de Dios, se lo quitaba.
  • Resplandor de Moisés era efímero. Se iba desapareciendo.
  • Recuerdo mi primer reloj que me regaló mi Papá, cuando yo tenía como 8 años. Era un reloj DIGITAL, pero la LUZ era el fondo de pantalla. Lo cargaba con el bombillo (foco), y me iba afuera.
  • Moisés regresaba a hablar con Dios y posiblemente “cargaba” su luz, su cara.
  • Nos ha pasado a nosotros también. Vamos a un campamento o luego de un culto de adoración grandiosa y se nos “carga” el rostro. Pero si no pasamos tiempo con Dios, “cargando” nuestro tanque, no vamos a reflejar la Gloria de Dios igual.
  • La próxima vez hablaremos más de cómo nosotros debemos reflejar la Gloria de Dios en la Tierra.
  • Cielo no habrá sol porque la GLORIA. Isa_60:19 Apo_21:23 La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
  • Navidad: Luc_2:9 NVI Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.

Gloria de Jesús Eso me trae al tema de Jesús.  Jesús es interesante porque lo vemos en la Biblia pasar por varias etapas, en lo que respecta la Gloria de Dios. 1- Gloria Eterna

  • Jua_12:41 NVI Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él.
  • Isa_6:1-5
  • Isaías es llevado al trono de Dios, las orlas de su manto llenaban el templo
  • Encima de Dios Dos Serafines se decían uno a otro
  • “*Santo, santo, santo es el Señor *Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.
  • Flp_2:5-6 NVI La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, (6) quien, siendo por naturaleza* Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.

2- Encarnación

  • La segunda etapa de Gloria de Dios es en su Encarnación.
  • Hace unos años fui a ver una obra musical Navideña en una congregación de unos amigos, y de hecho mi amigo participaba. La parte que más me impactó fue una escena en el Trono de Dios, donde Dios Padre se despide de Jesús, porque él se iba a encarnar. Se abrazaron y luego Dios Padre le quitó un manto dorado que simbolizaba la Gloria Plena. En las siguientes escenas Jesús estaba sin su manto dorado.
  • Flp_2:7 (7) Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza* de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.
  • Jua_1:14 NBLH El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

3- Ministerio

  • En su ministerio en la Tierra, Jesús hizo muchos milagros. En varios nos dice que lo hizo para que Dios fuera glorificado.
  • Convirtió Agua en Vino, para revelar su Gloria
  • Resucitó a Lázaro, para dar Gloria
  • Discípulos preguntaron, ¿quién pecó para que este hombre haya nacido ciego? ¿Él o sus padres?
  • Ninguno. Sucedió para dar gloria a Dios.
  • En esos capítulos maravillosos de Juan 14 al 17, donde Jesús ora por nosotros y entrega los 33 años de ministerio a Dios, justo antes de su Crucifixión, Jesús dice
  • Jua_17:4 Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste.
  • Aquí quiero adelantarme un poco a lo que vamos a ver la próxima vez. Jesús glorificó siempre a Dios en toda su vida. Si nosotros recibimos el mayor Regalo de Jesús, la Salvación; adivine qué debemos también hacer con toda nuestra vida? Dar Gloria a Dios! La Razón de Razones.

4- Transfiguración

  • Jesús llevó aparte a Pedro, Jacobo y Juan. Mar 9.1-9, Lucas 9.28-32
  • Se tansfiguró delante de ellos. Resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos blancos.
  • Marcos “vestidos blancos como nadie en el mundo podría blanquearla”
  • Así que, Señoras, ningún cloro se compara.
  • Lucas: dice que sus discípulos vieron su gloria
  • Jesús hablaba con Moisés y Elías.
  • Recuerdan lo que dijo Pedro?
  • Interrumpió la conversación, y ofreció hacer tres albergues, uno para cada uno.
  • Nube los rodeó y salió una voz de la nube y dijo: “Este es mi hijo escogido, escuchenlo!”
  • Quiero rescatar dos cosas de aquí.
  • 1) Esa misma voz, que ellos escucharon audiblemente nos está diciendo a nosotros. Escuchen a Jesús! Pongamos atención a Jesús. Obedezcamos a Jesús.
  • 2) Pedro se quedó maravillado de la Gloria de Jesús y quiso quedarse allí. Hacer un altar o un albergue y quedarse allí.
  • Igual, cuando nosotros vemos la Gloria de Dios en algo, en un rato de alabanza, o en una obra buena, a veces nos queremos quedar allí.
  • La palabra que vamos a ver la próxima vez habla de que somos transformados “De Gloria EN Gloria
  • No podemos quedarnos con una Gloria.
  • Nuestro rostro va a perder su resplandor como el de Moisés.
  • Disfrutemos la Gloria de Dios en un momento. Recordémosla un rato.
  • Y luego salimos a obtener otra.

5- Crucifixión

  • La Crucifixión es muy interesante referente a la Gloria de Dios.
  • A nivel de Gloria Humana, era la muerte humillante de cruz. La peor muerte.
  • A nivel de Gloria a Dios, era un momento de GLORIA.
  • Flp_2:8 NVI Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
  • ¿Cómo puede ser un momento de Gloria? Era horrible. Muerte, Sangre, Confusión.
  • Recordemos la primera definición de Gloria
  • Reputación, Fama y Honor que resulta de buenas acciones y grandes cualidades.
  • ¿Fue la CRUZ el MEJOR MOMENTO o el PEOR MOMENTO de Jesús?
  • ¿Jesús estaba siendo obediente? ¡Sí!
  • ¿Jesús estaba haciendo una buena acción? ¡qué si qué!
  • ¿Jesús estaba glorificando a Dios? ¡Sí!
  • ¿Jesús estaba cómodo? NO
  • ¿Jesús disfrutaba el proceso? NO
  • ¿Jesús recibió gloria propia? NO (Todavía NO)
  • Aquí podemos aprender de este proceso.
  • A veces tratamos de planear cómo darle gloria a Dios, a nuestra manera.
  • Desde hace unos meses, en cierta gasolinera de la ciudad, daban cupones para una rifa de un carro. RAV4 verde muy bonito. Yo me hice cliente fiel. A veces andaba la moto ni siquiera con el vapor de gasolina… lo único que le quedaba era el recuerdo de gasolina. Así podía pasar a esa gasolinera y aumentar mis probabilidades de sacar el carro. Y le dije a Dios: Si me lo saco, te voy a dar la gloria a tí. Y voy a regalar mi carro. Todo para tu Gloria.
  • Y Gloria a Dios, ando en carro “del año”… del año 93
  • Habrá que darle gloria a Dios de otra manera.
  • Dios puede ser glorificado aún en las situaciones humanamente desesperantes.
  • Pongamos un ejemplo. Supongamos que tienes una GRAN DEUDA. Hay tres maneras en que se puede salir de allí.

1.       Milagrosa. Planear ganarte el RAV4 en la gasolinera, y cuando te lo sacas, vas a Dar Gloria a Dios y pagar la deuda.  ¡Aleluya!  Un milagro financiero.  Pueden suceder, y hay algunos milagros financieros en la Biblia. 2.       Vergonzosa. No pagar.  Esconderse.  Robar.  Aquí en Costa Rica tenemos un grán área metropolitana y es más difícil esconderse, pero escuché de personas en paises más grandes como México que se van a otro estado y dejan su deuda colgando. 3.       Trabajosa / Gloriosa.  Pagar.  Trabajar fuerte.  Ahorrar.  Cuidar los excesos.  Al igual que Jesús en la cruz, no es cómodo, ni bonito, ni fácil; pero es lo correcto.  Da Gloria a Dios. 6- Resurrección

  • Otra etapa interesante en la Gloria de Jesús es el tiempo después de resucitado.
  • Jesús gozaba de un “cuerpo glorificado”
  • No era resplandeciente, como en la transfiguración
  • De hecho lo confundieron con un Jardinero.
  • Y camino a Emaús caminó con los dos mucho tiempo sin que lo reconocieran
  • Y todavía tenía las marcas en sus manos, pies y costado. Es curioso, que en el cielo, Jesús todavía tiene estas marcas.
  • Comio pezcado y hasta cocinó pezcado.
  • Pero sí era maravilloso
  • Estaba sano. Tres días después de crucificado, andaba bien
  • Pasaba entre las paredes
  • Acendió al cielo
  • Flp_3:21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.
  • ¿Cuántos sienten dolor? Jehová Rapha te va a sanar. Algunos en esta vida, pero todos en la próxima.
  • Igual que con el ejemplo de la deuda. Hay tres maneras de enfrentar esa situación

1. Un Milagro.  Dios puede instantáneamente sanarte.  Darías Gloria a Dios! 2. Quejosa Amargosa. Puedes amargarte, darle quejas incansables a Dios y preguntarte qué tienes de malo que Dios sí le regala sanidad milagrosa a otros y a tí no. 3. Agradecida / Gloriosa.  Señor, en tu soberanía no haz escogido sanarme, pero escojo la Obediencia, la Alabanza y la Gratitud y te daré Gloria. 7- Glorificación

  • Una vez que Jesús ascendió al Cielo, volvió a ser glorificado con la gloria resplandeciente que tenía antes.
  • Recuerdan en Juan 17 cuando Jesús dijo: “Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.” Jua_17:5 ?
  • O Pablo, cuando iba camino a Damasco, que se le apareció Jesús y lo botó del caballo. Dice que vio “una intensa luz que relampagueó” y se quedó ciego unos días a causa de la intensa luz.
  • Flp_2:9-11 NVI Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, (10) para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, (11) y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
  • Heb_1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.