Sembrador

Dios y la profecía

Parábola del sembrador:  3 PASAJES PARALELOS

Parábolas era una analogía presentada en forma de historia.

Mar_4:2-20

РIlustra la ense̱anza del evangelio a lo largo del mundo y las diferentes respuestas de las personas hacia ̩l.

Algunos lo rechazarán; otros lo aceptarán por un período breve de tiempo y luego se apartarán; pero otros lo creerán y llevarán a otros también a creer.

Creció a 100 por uno: Una taza de crecimiento del grano cosechado que hubiera sido sembrado era de 8 a 1, considerándose una taza de 10 a 1 como excepcional.  Los rendimientos a los cuales se refiere Jesús corresponden a una cosecha increíble.

El que tiene oídos: Es un llamado a los oyentes para que estén atentos y disciernan el significado de su analogía. Pero se necesitan más que el simple entendimiento humano para interpretar la parábola.  Solo aquellos que han sido redimidos sabrán el verdadero significado explicado a ellos por el Maestro divino.   (Comentario MacArthur – /mar 4:19)

3 reacciones fallidas:  (actitudes)

– Corazón duro: el evangelio no arraiga.

– Tropiezan cuando su fe es puesta a prueba.

– Los afanes de este siglo: lit. “las distracciones de este tiempo”.

3 reacciones correctas: (actitudes)

oyen… la reciben y dan fruto: Tres participios presente griegos que marcan continuidad. Los creyentes, al contrario de los incrédulos, escuchan la Palabra de Dios porque Dios les permite oírla.  La “reciben”, la entienden y obedecen porque Dios abre su mente y corazón y transforma la vida de cada uno de ellos.  El resultado es que llegan a producir fruto espiritual.

v.23 buena tierra: Así como hay 3 terrenos que no producen fruto, también hay 3 tipos de buena tierra que dan fruto.  No todos los creyentes son iguales, pero todos dan fruto.

  • al 30
  • al 60
  • al 100

Mat_13:3-23

13 . 9 Oídos para oír : Llama la atención sobre la necesidad esencial de poseer un corazón abierto, dispuesto a escuchar, si la «semilla» de la verdad del reino va a ser acogida y va a producir fruto. (Biblia Plenitud)

La palabra profética no siempre es bonita.  Qué tan abiertos estamos a escuchar.  A ser instruidos.

ES UN REGALO

v. 11 – a vosotros es dado: Jesús afirma aquí claramente que la habilidad de comprender la verdad espiritual es un don de Dios, soberanamente dado a los elegidos.  Los reprobados, por el contrario, carecen de este privilegio.  (por su incredulidad, dureza de corazón, ceguera). (al que tiene se le dará, al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará).

RV95- Aquí y en el v. 6 de Marcos, las expresiones están en forma pasiva (Mat 5: recibirán consolación, serán saciados, v.6 de Marcos: os es dado) y así sugieren que será Dios quien realizará esas acciones.

Decía Spourgen en sus prédicas – qué Dios les dé el entendimiento, les abra el entendimiento.

Es Dios quien nos da todas las cosas.

Dice Sadrac Mesa que deberíamos cambiar nuestra manera de hablar:

  • Filipenses 2:13 “Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.
  • 2 Corintios 10:17 “Más el que se gloríe, gloríese en el Señor”.
  • 2 Corintios 3:5 “no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios”.
  • 2 Corintios 4:7 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”.
  • Pablo. 1 Corintios 15:10 dice “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios en mí”.
  • Gálatas 4:9 Pablo dice que “mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
  • 2Ti 2:25 Y cuando corrijas a tus enemigos, hazlo con humildad. Tal vez Dios les dé la oportunidad de arrepentirse y de conocer la verdad. (TLA).    (RVA “por si quizá Dios les conceda que se arrepientan”)

(Ver http://masyoosdigo.blogspot.com/2009/11/una-mejor-manera-de-hablar.html)

El otro día una persona mencionaba del sermón de Paul.  3 veces le corregí pero no me escuchó:  “gracias a Dios“.

Mat 13.11 –  los misterios del reino: verdades que han sido escondidas a lo largo de los tiempos y reveladas en el NT.  Muchas doctrinas específicas del NT son identificadas como misterios.

Luc_8:4-15

v.15 – retienen la palabra oída y dan fruto (RVA): “oída” se refiere a la capacidad y el ejercicio de entender y creer.  “retienen” = obediencia continua y “dan fruto” = buenas obras.

“oyen el mensaje de Dios y lo aceptan con una actitud obediente y sincera.” (TLA)

“corazón noble y bueno” (PDT)

Esto nos habla de un corazón bueno y tierno:

Características de una buena tierra: su blandura y suavidad en recibir y alimentar la simiente; su profundidad, que permitía que echara raíces y no perdiese la humedad pronto; su limpieza, que daba todo su vigor y savia a la planta buena. En semejante terreno la simiente “produce fruto” en diferentes grados de profusión, según la medida en que el suelo posee esas cualidades.(JFB)

el “corazón bueno y recto” (Luk_8:15), que “retiene”, es decir, “guarda” la simiente de la palabra, y da su fruto según el grado de ternura o rectitud de dicho corazón. Tales “llevan fruto en paciencia” (Luk_8:15), o de continuo, “soportando hasta el fin”.

Buena tierra”:

buena:  kalós

de afinidad incierta; propiamente hermoso, pero principalmente (figurativamente) bueno (literalmente o moralmente), i.e. valioso o virtuoso (por apariencia o uso, y así distinguido de G18; que es propiamente intrínseco:- recto, honradamente, honroso, mejor, bien, bueno.

Se necesita una tierra limpia – sin espinos (amargura, resentimientos).

La amargura es veneno.

RECTO: sin torceduras, sin mentiras.

Es un don de Dios conocerle.  Rom 3 y Sal dejan claro que en nosotros no está buscar a Dios.  En nosotros no hay tal cosa buena, la perdimos con el pecado, la entregamos y ahora la recibimos por fe en el Hijo de Dios, pero nuestra carne en sí es torcida y falta de entendimiento.

Pro_14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;  Pero su fin es camino de muerte

Pro_16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado,  Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

  • Temor a DIOS.  No temor al hombre, ni a las circunstancias, ni al que dirán.  Las “mentiras blancas” se dan generalmente en temor. temor al ridículo.  Temor a Dios.
  • Verdad: reconocer
  • Misericordia de Dios.

Rom_7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

  • llevamos fruto para Dios.

Buena Tierra:   Qué es lo bueno en nosotros?

Porque ciertamente en Génesis queda claro que fuimos la corona de la creación.  SOMOS IMAGEN DE DIOS.  Debemos tener entendimiento de la caída del hombre, para comprender qué perdimos  y qué tenemos en Cristo.

Pero no en términos de la psicología, que todo lo justifica.  Sino en términos de Dios.

Dios quiere restaurar esa imagen, no para vanagloria o conceptos psicológicos de autoayuda, sino para comunión con él. Yo me relaciono mejor o vengo a él más transparente cuando recuerdo que soy justo, perfecto A CAUSA DE LA OBRA DE JESÚS.

Rom_3:21

La justicia de Dios se ha manifestado.

Justicia: dikaiosúne: equidad (dar lo que se merecen), justificación.  (venía de díkaios:  equitativo en carácter o acto, por implicación inocente, santo, justo).

Inocente delante de Dios.

Se sabe que la causa de muchas enfermedades viene por aflicciones del alma, por culpa.  Recomiendan altamente “aceptarse a uno mismo”.

Cuando – por fe, por un don de Dios – disfrutas de esa santidad e inocencia, aceptarse a uno mismo es más fácil.  Comprendo que tengo que dar fruto, perseverar y hay cosas que no son de su agrado, pero confío que El trabaja en mí, que El me da lo que necesito y que El perdona mis faltas.  Confío que él puede usarme así como soy.

Cuestión del tributo –

Mat_22:15-22

el tema en discusión era el pago de los tributos, un impuesto anual de un denario por persona.  Este impuesto formaba parte de un impuesto mayor exigido por Roma.  Estos fondos eran para financiar la ocupación del ejército = eran odiados por el pueblo. Pero el pago del tributo era el más odiado porque sugería que ROMA era dueña incluso de las personas, cuando ellos se veían a sí mismos como propiedad de Dios.

Traición a Roma o deslealtad al pueblo y a Dios?

Un denario: un día de trabajo

Las monedas eran acuñadas bajo la autoridad del emperador, siendo la única persona que podía emitir monedas de oro o plata.  El denario de los días de Jesús fue acuñado por Tiberio.  En un lado de la moneda aparecía la imagen de su rostro y en la orta, un grabado de sí mismo sentado en su trono con túnicas sacerdotales.  Los judíos consideraban esta última como una imagen de idolatría, prohibida por el 2do mandamiento, el cual hacía de este impuesto y de las monedas algo ofensivo.

La imagen del César está impresa en la moneda, la imagen de Dios está impresa en la persona.

(Ver Comentario MacArthur en Mat 22:15-22)

Lo relativo a Profecía:

Somos de Dios.  Espiritualmente su imagen está impresa en nosotros – es un don de Dios – .  Una persona con don (regalo de profecía) que se acoge a la justicia de Jesús, vive confiado en que se la ha concedido inocencia y justicia,  vive en paz.

Reconciliado con Dios.  Sabe que peca, pero no evita la verdad, confiesa, se arrepiente, reconoce.  Y se ve a sí mismo de una manera pura y a los demás.

Es capaz entonces de fluir con un espíritu diferente para instruir a ayudar a otros a limpiar sus vidas.

Una tierra limpia nos da buena cosecha.

Abiertos a escuchar de Dios.